¿Cómo desarrollar mis habilidades de escucha atenta?
Todas las personas tenemos puntos ciegos. Escuchar a otros es la única forma de realmente descubrirlos y mejorar. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Te traemos un consejo sobre cómo mejorar tus habilidades de escucha.
🤔 ¿por qué trabajar en mi habilidad para escuchar?
- Al platicar, nuestro cerebro está programado para responder.
- Una respuesta puede ser:
- Juzgar a la otra persona.
- Descalificar lo que nos dicen.
- O simplemente... ¡Pensar en la respuesta!
- Cuando eso sucede, dejamos de escuchar.
Haz la prueba. La próxima vez que mantengas una conversación, dibuja una X en un papel cada vez que te distraigas de lo que dice el otro por tus propios pensamientos.
Te sorprenderás del resultado. I promise✋
💡nuestro consejo: usa la regla de la pausa.
- Antes de mantener una conversación, pausa. Toma 10 segundos para cerrar los ojos y respirar. Eso normalizará tu estado anímico y reducirá las distracciones. Tu meta es iniciar las conversaciones con la mente en blanco.
- Antes de responder, pausa. No pienses tu respuesta mientras la persona aún está hablando. Dale tiempo a terminar, toma dos segundos si lo necesitas y luego responde.
🧠 ¿por qué funciona?
- Crear este hábito re-entrenará tu cerebro para funcionar de una manera distinta; maximizando tu enfoque en la otra persona.
- Además, iniciar las conversaciones libre de cualquier emoción, cultiva tu resiliencia y eliminar muchos de los sesgos humanos que todos tenemos.
🚀 el impacto:
- Mejorarás la calidad de tus respuestas. No porque vayas a ser más inteligente, sino porque calmará tus ansias.
- La otra persona se sentirá escuchada y tomada en cuenta. Piensa en la última vez que hablaste con alguien que te interrumpía cada frase. Te convertirás en el polo opuesto.