¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia de las personas en mi equipo?
Cuando las personas se sienten conectadas con su equipo, tienen mejor rendimiento, menos probabilidades de sufrir burnout y permanecen más tiempo vinculados al equipo. Te contamos cómo crear y mejorar esa conexión.
JP
🤔 ¿Por qué un(a) líder debe preocuparse por crear "sentido de pertenencia"?
De acuerdo con American Psychological Association (APA y sí, la que hace el formato para bibliografías que todos amamos), el sentido de pertenencia es una necesidad psicológica básica.
... Y según Harvard Business Review, cuando las personas se sienten conectadas con su equipo, tienen mejor rendimiento, menos probabilidades de sufrir burnout y permanecen por más tiempo vinculados a la misma empresa.
Personalmente, pude hacer una investigación con más de 30 personas de distintos equipos y un tema recurrente fue que les hacía felices poder sentarse con alguien de la oficina y tener una conversación amena.
Razones, sobran.
💡4 formas para crear sentido de pertenencia en tu equipo
Tengas o no una posición de liderazgo, tomar estas acciones impactará a tu propio bienestar.
#1 Romper el Hielo Aprovechar los primeros días de alguien en un equipo es crucial. Es un excelente espacio para crear vínculos a partir de encontrar puntos en común.
Nada complicado. Compartan random facts, hablen sobre sus últimas vacaciones.
Será divertido y además, te ayudará a hacer algo por el 88% de las personas que piensan que su proceso de onboarding pudo ser mejor.
#2 Gratitud y Reconocimiento El peor enemigo de la motivación, es sentirse invisible. Que lo que hago no cuenta ni hace la diferencia.
Simples palabras, que reconozcan en forma específica y significativa el esfuerzo de alguien, le cambiarán el día y harán que esa persona lo recuerde por mucho tiempo.
#3 Escuchar y Estar Presente La mejor forma de crear con vínculos es con curiosidad genuina. Acercarse sin juzgar, entender a la otra persona y encontrar puntos en común.
Hacer preguntas y dejar a la otra persona ser el centro de atención.
#4 Desacuerdos y Dificultades Piensen en alguien que valoren mucho y en cuánto tiempo pasó desde la última vez que no estuvieron de acuerdo.
Si tienen un recuerdo reciente, no es casualidad.
Los vínculos más fuertes se crean cuando podemos separar las opiniones del aporte de las personas con las que colaboramos.
Superar tiempos difíciles, problemas ambiciosos, discusiones densas son los mejores ingredientes para colaborar efectivamente.
|
🚀 El impacto:
Después de todo, si pasamos 40+ horas a la semana con un grupo de personas, mejor disfrutarlo un poco. |